Estepona permaneció en poder republicano entre el 18 de Julio de 1936 y el 14 de enero de 1937. En esta localidad no hemos podido hallar sucesos demasiado destacables, aparte de los consabidos asaltos e incendios, sobre todo a la iglesia, y 24 asesinatos que se produjeron de vecinos en el propio término municipal. No tantos, comparados en proporción al número de habitantes, cuyo número ascendía a 12.000 a los inicios de la guerra, en relación con otros pueblos como por ejemplo Casares donde fueron asesinados 56 vecinos; muchos de ellos en las cunetas del término de Estepona.
Tal vez esto se debió tanto a la buena voluntad de su alcalde, el cual renegó de cometer o de instar a cualquier crimen y tal vez por el hecho de que era sede y cuartel del subsector del frente que llevaba su nombre.
El único hecho destacable, al margen de estas quince víctimas, fue la quema de la Iglesia de Los Remedios con el Alzamiento y en otras dos ocasiones: con motivo del 1 de mayo anterior y el día 20 de febrero, por parte de Antonio Aguilar Martín como uno de los instigadores, tras el triunfo del frente popular del día anterior; así como su utilización para vivienda de refugiados y cuadras para los animales (profanación).
Los esteponeros o residentes asesinados durante el período marxista en Estepona fueron:
D. Felipe Ariño Chacón. Natural de Estepona. 36 años de edad. Vivía en la calle que después de la toma nacionalista se denominó Generalísimo Franco Nº 77, actual calle Real. Casado con Doña María Panizo Ibáñez. Dejó cinco hijos de entre 14 años y dos meses de edad. En 1931 era presidente de UGT; pasándose a Acción Popular y después a Falange. Nunca desempeñó cargos públicos. Empleado de profesión y 36 años de edad. Acudió a detenerlo en su domicilio, el día 20 de agosto de 1936 en que fue asesinado, una partida de milicianos de la FAI acompañada por dos vecinos de Estepona. Cuando Felipe vio que iban a detenerlo saltó por la ventana a un tejado y después hacia la carretera para intentar refugiarse en el Cuartel de Carabineros que se encontraba casi enfrente. Pero uno de los participantes, campero del pueblo, apodado “Lobito” apostado en la carretera le disparó con un fusil por la espalda matándolo en el acto de un tiro en la nuca. Murió frente al café conocido como La Mezquita, en el Paseo del Carmen.
De “Lobito” se cree que huyó al extranjero; pero curiosamente, según un informe de 1944, un tal Francisco López García alias “EL Lobito”, campero o labrador de profesión y con residencia en el Arroyo las Cañas, fue objeto de investigación por parte de Falange conceptuándole como persona “afecta al Glorioso Movimiento Nacional” por haberse afiliado a FET en febrero de 1937 y haber luchado con las tropas nacionalistas tras la toma de Estepona. En cuanto al segundo vecino de Estepona murió en el frente de Casares a finales de 1936.
Doña María Carrasco Pérez. Natural de Estepona. Ama de casa. 57 años de edad. Sin filiación política. Casada con Bartolomé Aragón Caravaca. Fue detenida violentamente el día 11 de enero de 1937, por un individuo apodado “el Madruga”, que había sido camarero en La Línea, tres días antes de la toma de la ciudad por los nacionales y asesinada el mismo día 14 por unos cuantos individuos de Estepona, sobre las tres y media de la tarde, justo cuando las primeras tropas nacionalistas entraban en la ciudad. Fue dejada en la calle donde los soldados la recogieron moribunda con un tiro en la cabeza y otro en el pecho. Su cuerpo fue arrastrado hasta la calle de la Villa donde fue abandonado. Se presume que fue muerta por vecinos del pueblo, pues los milicianos abandonaron la localidad a las diez de la mañana, en plena batalla por la toma de la ciudad. Cuando los primeros soldados nacionalistas entraron en el pueblo y se dirigieron a la cárcel aún estaba con vida, pero no pudieron hacer nada por ella.
D. Antonio Romero González. Natural de Ayamonte (Huelva) y vecino de Estepona. Afiliado a Falange de Jerez de la Frontera desde 1934. 22 años de edad. De profesión empleado. Soltero.
En la madrugada del día 20 de agosto de 1936 un grupo de milicianos de la FAI intenta detenerlo pero logra escapar a tiempo. Su padre lo esconde en varios lugares entre los días 21 y 22. Ese día al anochecer sale de su refugio y se dirige a la playa donde éste le había preparado un bote para esconderse. Cuando es descubierto por un grupo de milicianos, corre y se tira al mar. Se establece un tiroteo entre él, que portaba un revólver y los milicianos. Logran detenerlo y lo trasladan a Manilva. Allí, un practicante de nombre Francisco Illescas lo acusa de ser un fascista y anima a que lo fusilen. Inmediatamente es montado en un coche en dirección a Estepona. Lo fusilan miembros de la FAI el día 25 de agosto con un tiro en la cabeza, y en varias partes del cuerpo, en el paraje de El Padrón de este municipio. Después es trasladado al cementerio de la localidad. La casa de su padre, Manuel Romero Rosas, fue saqueada y no pudiendo marcharse éste tuvo que ver diariamente como se paseaban frente a su casa los asesinos de su hijo. Éste había hecho publicidad de la candidatura de derechas en las elecciones de febrero del 36.
D. José Fernández Díaz. Apodado “Pino”. Natural de Estepona. Industrial de 33 años de edad. Casado con María Belsué Troyano. Deja tres hijos. Con domicilio en calle Generálisimo Franco 115 (actual calle Real). Relacionado con falangistas aunque se desconoce si era afiliado. A principios de octubre un miliciano se presenta en la puerta de su casa tomando nota del número de la puerta. Allí llevaba recluido desde que estalló el Alzamiento. Creyendo que durante la noche irían a sacarlo de su domicilio, se marchó rápidamente y se refugió en casa de su madre. Al día siguiente se desplaza a casa de una hermana en La Resinera, a siete u ocho kilómetros al este de Estepona. Como se trataba de un caserío con muchos vecinos, temiendo ser delatado se marcha y busca refugio en una cueva sita en una cañada. Después de varios días escondido es descubierto por unos milicianos de Cancelada. Allí se hacen cargo de él los cabecillas Enrique López del Río, de Estepona y Eduardo Troyano Martínez. Lo montan en un coche con éstos y varios milicianos más y lo fusilan, disparándoles todos, en el lugar conocido como El Castor, en una finca de su abuelo; después queman el cadáver.
El vecino de Estepona Antonio Pitalúa Infantes, presente en este acto, llegó a decir que “si no ardía bien que fueran a su finca por leña, que tenía bastante en su choza”, según la declaración de Francisco Alarcón López. La finca de Pitalúa estaba cerca del lugar donde fue quemado José Fernández. Sus restos permanecieron en el lugar durante tres meses, hasta la llegada de las tropas nacionalistas, y trasladado después al cementerio, donde se le dio sepultura. Dejó tres hijos de entre cinco años y cuatro meses.
Participaron también en su asesinato José Ramos Caravaca y Luis Rodríguez Espinosa, vecinos de Estepona; así como varios miembros desconocidos de la FAI. No pudiéndose averiguar si también participó Francisco Infantes Ruiz quien sería interrogado en Málaga en 1939. Participaron también Juan Gil Sánchez y su esposa María Díaz Troyano quien sería la que descubrió el lugar donde José Fernández se refugiaba. Ambos fueron detenidos en 1939.
Enrique López fue fusilado con la toma de la ciudad; el segundo cabecilla se cree que huyó al extranjero.
El caserío de la Resinera donde se refugió y del cual tuvo que huir, pudo ser el mismo que José Chacón Marchena relata en su huida de Estepona y que vio como era blanco de los cañones del crucero Almirante Cervera el día 14 de enero de 1936.
D. José Tellez del Río. Natural de Atajate (Málaga). Sacerdote de 72 años, sin filiación política. Detenido el día 5 de noviembre de 1936, permaneció seis días en la cárcel hasta el día 11 del mismo mes. Esa noche se presentó en el lugar una patrulla de milicianos comandada por “El libertario” con un “vale por un cura”. Fue sacado y asesinado en la zona de Estepona conocida como “Los Llanos” o Cortijo Reinoso y dejado en la cuneta derecha de la carretera general 340. Fue tiroteado y apuñalado, además de serle seccionados el pene y los testículos, al parecer cuando aún tenía vida. Actualmente una calle de Estepona lleva sus apellidos en la Barriada Solís.
En el asesinato participaron siete vecinos de Estepona: José Herrera Gil, Juan Navarro Madueño, Antonio Guerrero Pomares, Miguel López Ramos, Diego Guerrero Begines, Miguel López Navarro y Antonio Flores López, el conductor del coche, posteriormente sería detenido en Málaga y condenado a 30 años. Éste se jactaba de decir, al día siguiente, que había matado al sacerdorte y le habían quemado “sus partes”, según el testigo Diego Martín Ordoñez.
El resto fueron fusilados por los nacionalistas tras un Consejo de Guerra celebrado en el pueblo, una vez liberado. Su Hermano Juan Tellez del Río murió también en manos de los marxistas en Atajate.
D. Antonio Mena Fernández. Natural de Estepona. Casado con María Padilla Morales. De profesión labrador y propietario. 48 años de edad. Deja una hija. Afiliado a Acción Popular. Desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento en 1934. Permanecía escondido en el tejado de la casa de su hermano cuando fue descubierto y detenido por una patrulla de milicianos posiblemente de Málaga. Es trasladado a la cárcel, donde permanece diez o doce días. En la madrugada del 7 al 8 de septiembre de 1936, un grupo de milicianos de la localidad lo llevan a Marbella donde le fusilan con varios tiros en la cabeza, en la zona de Río Verde. El cadáver fue encontrado por unos labradores del lugar, quienes lo enterraron allí mismo donde aún permanecía en 1941. Dejó una hija de cinco años.
Su muerte se decretó por parte de un Tribunal de urgencia de los revolucionarios e ilegales comités de Salud Pública, celebrado en Estepona bajo la dirección de Germinal Alfarache como presidente y José Vázquez como vocal, ambos vecinos de Los Barrios (Cádiz). Además participaron también un tal “Bondoso” fotógrafo de la Línea de la Concepción (Cádiz); David Gómez Paradas, médico granadino con residencia en Estepona; Lorenzo Caravaca Gómez; Manuel Narvaez Fernández y Enrique López del Río, todos vecinos de Estepona. Este último fue el encargado de entregarlo para su ejecución a los miembros del Comité de Investigación y Vigilancia de dicho tribunal, compuesto por: José Ramos Caravaca, Jefe de Grupo; Juan Sánchez Troyano alias “Seis dedos”, Eduardo Troyano Martínez y otros varios, todos ellos vecinos de Estepona; así como un individuo apodado “el Manopla”.
Algunos de ellos fueron muertos durante la toma del pueblo; otros fueron fusilados por sentencia de Consejo de Guerra celebrados por las nuevas autoridades; el resto fueron detenidos en Málaga tras la conquista de la ciudad en febrero de 1937.
D. José Mª de Lara Nieto. Contable del Banco Español de Crédito de la sucursal de Estepona. 35 años de edad. Nacido en Málaga. Afiliado a Acción Popular. Casado con Doña Salvadora Simón Guerrero. Deja dos hijos. Nunca desempeño cargo público. Desapareció el 20 de agosto de 1936, el mismo en que fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en una finca del partido rural de Cortes (Estepona). Presentaba diversas heridas en todo su cuerpo por arma blanca y armas de fuego. Los autores fueron una patrulla de la FAI, cuya procedencia se ignora, y los hermanos de Estepona Antonio y Diego Fuentes Bermúdez. Estos fueron ejecutados por sentencia de Consejo de Guerra. Lara Nieto fue enterrado en el cementerio de Estepona, su lápida aún se encuentra en el viejo cementerio de Estepona a pocos metros de la entrada sur a la derecha.
D. Adolfo Cordero Ramos. 46 años de edad. Nacido en Moguer (Huelva). Casado con Doña Angeles Benítez Blanco. Sin hijos. Mecánico y carpintero de profesión. Afiliado a Acción Popular. Nunca desempeñó cargo público. Desapareció el 20 de agosto de 1936 tras su detención y registro de su domicilio. Su cadáver fue encontrado, en el Cortijo Reinoso de Estepona, con heridas por todo el cuerpo y con los dedos de una mano amputados. Era constantemente tachado de fascista por parte del socialista esteponero Joaquín López Gutiérrez; al parecer por motivos de “rivalidad laboral”. Si bien a éste no se le pudo imputar ninguna detención ni asesinato. Participó en su detención el vecino de Estepona Francisco Aragón Navarro, aunque según la viuda de la víctima nunca ejerció violencia contra ella ni participó en el registro de su casa, según un informe de 1939. Los autores de su asesinato fueron miembros de una patrulla de la FAI.
D. Antonio Mena López. 46 años de edad. Pescador de profesión. Afiliado a Acción Popular. Nunca ejerció cargo público. Desapareció el 20 de Agosto de 1936. Su cuerpo fue hallado también, con heridas de bala en todo su cuerpo, en el Cortijo Reinoso. Los autores fueron miembros de una patrulla desconocida de la FAI. De este asesinato fueron testigos o autores dos individuos que fueron localizados en Larache, Marruecos, llamados Fº Vázquez Díaz y Enrique Guerrero Márquez.
D. Carlos Florán Barberán. 27 años de edad. Según Ramos Hitos (página 265) era hermano de un T.te. Coronel de Carabineros. Nacido en Torre del Mar. De profesión practicante. Afiliado a Falange Española de Málaga. Nunca desempeñó cargo público. Desapareció el 1 de septiembre de 1936, el mismo día de su muerte. Su cadáver fue encontrado en el lado derecho de la carretera a la altura de El Padrón (Estepona). Presentaba heridas de armas de fuego en varias partes de su cuerpo y mutilación del brazo derecho a golpe de sable, machete o hacha. Los autores de su vil asesinato fueron miembros de la FAI.
D. Francisco Jiménez Flores. 52 años de edad. Socialista. Agricultor. Nunca desempeñó cargo público. Desapareció el 11 de septiembre de 1936, se cree que ese mismo día fue asesinado. Fue hallado en la zona conocida como La Ventilla (El Padrón) de Estepona. Presentaba numerosas heridas por arma de fuego y había sido rociado y quemado con gasolina. Su cuerpo fue rociado con gasolina y quemado. Los autores fueron miembros desconocidos de la FAI. De este asesinato fueron autores o testigos los mismos que en el caso de D. Antonio Mena Fernández, según oficio de la Guardia Civil de Estepona.
D. Manuel Benítez Chacón. 30 años de edad. De profesión mozo cargador. Afiliado a la CNT. No habiendo ejercido cargo público. Desapareció, el 8 de octubre de 1936, el mismo día de su asesinato, conducido por miembros armados de la FAI. Un año después de acabada la guerra su cuerpo aún no había sido encontrado por lo que fue dado por muerto.
D. Buenaventura Salazar Rodríguez. 60 años. Tte. de Carabineros retirado. Afiliado a Acción Popular. Residente en Cancelada. Desapareció el 24 de septiembre de 1936. Fue sacado de su domicilio por miembros de la FAI. Parece que tuvo relación con su asesinato el vecino, natural de Pujerra o Igualeja, y domiciliado en Cancelada, Salvador Ductor Olmos; ya que se le vio dando informes sobre éste, horas antes de su muerte, a sus asesinos.
En 1940 aún no había aparecido su cuerpo, dándosele por muerto; aunque finalmente fue hallado en Marbella, según Ramos Hitos. Al parecer estos dos últimos fueron asesinados en Málaga, por lo que no se hallaron testigos ni autores de su muerte, al menos al inicio de la Causa General de Málaga.
De éstos no existe declaración en las diligencias previas a la Causa General en Málaga, por residir sus familias fuera de Estepona. Paradójicamente, el familiar de referencia de este oficial de carabineros retirado, era un jefe de Carabineros destinado en Barcelona en el bando republicano. Nadal data su muerte en el frente de Marbella, lo cual no es correcto pues estaba retirado y no fue muerto en combate, sino asesinado por las hordas.
(Anexo.-11)
A estos 13 fallecidos habría que sumar a D. Antonio Mena Fernández, diferente al que ya hemos citado, según fuentes de Ramos Hitos. Éste vecino, guardia civil retirado, fue ejecutado el día 1 de septiembre de 1936. (Anexo.- 5)
Asimismo, entre los informes de la Falange, figura como asesinado también D. Antonio Cipriano Mena quien, posiblemente, residía en Cancelada. Los posibles autores o responsables de su detención o muerte, según informes de 1941, pudieron ser el vecino de la Línea Andrés Flores Sánchez y los vecinos de Cancelada Diego Morito del Río y Antonio Illescas Pavón. Curiosamente Diego Morito del Río aparecía como bien conceptuado en un informe de Falange de 1939, sin que constase afiliación política alguna a partidos de izquierdas.
Estos 15 asesinados por las hordas marxistas en Estepona. Exceptuando las que se efectuaron en el pueblo por parte de vecinos y víctimas de otras localidades que aparecerían en las cunetas del término esteponero.
De los legajos donde se aporta información sobre los autores de estos crímenes, curiosamente ha desaparecido de los archivos de Estepona uno de los legajos más importantes, el Legajo 02 donde deberían consignarse los informes de los principales cabecillas de la revolución marxista en Estepona y los hallazgos y detenciones, de personas relacionadas con hechos violentos, habidos durante la mitad del año 37 y la totalidad del 38.
Los responsables o sospechosos de estas muertes fueron:
Antonio Cortes Rodríguez. Afiliado al partido socialista, fue antes del Movimiento el presidente del Sindicato Agrícola de Estepona. Con posterioridad al Alzamiento ocupó el cargo de Jefe de Orden Público y comisionado del Comité de Guerra de Estepona en Gibraltar, donde realizó labores de información, abastecimiento y policíacas. Bajo sus órdenes fueron detenidas y perseguidas varias personas de orden de la localidad que hasta entonces habían pasado desapercibidas para los marxistas. En 1937 fue detenido en Málaga tras la toma de la capital por las tropas de Franco.
José Flores García. Alias “el Cuarterón”. Vivía en la calle Torrejón nº 26 de Estepona. La historia del Cuarterón es de novela y más que formar parte de la represión marxista, su actividad la desarrolló en los frentes y en la sierra, después de haber luchado en ambos bandos lo que le aporta a su vida un marcado carácter romanticista. Cuando estalla el Alzamiento es movilizado por el Ejército Rojo y, una vez conquistada Málaga, se pasa a las filas nacionalistas. Posteriormente es hecho prisionero por los republicanos (se decía que fue provocado para poder ver a sus padres). En 1945 aún no se había confirmado tal extremo. En 1940 no se le consideraba peligroso de hecho incluso se le considera afín al Movimiento. Pero, paradójicamente, en informes de 1945 se afirma que participó en todos los asesinatos y atracos cometidos en el término municipal de Estepona y que era un “fugitivo muy peligroso”, por el hecho de que no asistió a una citación de la Guardia Civil para practicar unas diligencias y se uniera a las partidas de forajidos que había en la sierra. Según un informe de 1944, sin embargo, se hacía constar también que no podía inculpársele aún ningún hecho delictivo concreto.
Francisco Galindo Expósito. Se desconoce el lugar de nacimiento. Fue uno de los principales cabecillas de la represión marxista en Estepona. Protagonizó el robo de la dinamita que había en unos almacenes del puerto con la que se volaron varios puentes de la carretera Málaga-Cádiz. También intervino en la detención de varias personas de orden, si bien se desconoce que participara en asesinatos. Fue condenado en Consejo de Guerra a 30 años de prisión. En 1944 estaba en libertad condicional en Estepona.
Francisco Hormigo Padilla. Otro de los principales agitadores. Perteneció al Comité Central. Fue sancionado en Consejo de Guerra y en 1944 se encontraba en libertad condicional en Estepona.
Sebastián García Muñoz-Boluda. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real). Vivía en calle Sargento Juan Vázquez de Estepona. Fue un destacado dirigente de los Comités de Guerra y de Salud Pública y participó en las detenciones de personas de orden. En 1944 se encontraba en Estepona disfrutando de libertad condicional.
Salvador Ductor Olmos. Natural de Pujerra o Igualeja, con residencia en la barriada de Cancelada. Fue el autor del informe que sirvió para detener a D. Buenaventura Salazar, vecino de la misma, que fue posteriormente asesinado. Al parecer huyó tras la liberación de Estepona y un informe de Falange daba cuenta de él en 1940.
Rafael Navarro Guerrero. Perteneció al Comité Central y organizó o participó en prácticamente todos los actos violentos que se predujeron en Estepona durante la dominación marxista, desde el robo de ganado hasta las detenciones de personas de orden y la quema de la Iglesia. En abril de 1937 se encontraba residiendo en la calle Gigantes de Málaga.
Diego Hormigo Infantes. Íntimo colaborador del anterior en todos los sucesos que se le atribuyen. En 1937 residía en Málaga en calle Cuarteles.
Juan Ríos, alias “El Cojo Rios”. Usaba muletas tenía 23 años y pertenecía a las juventudes socialistas. Era considerado como un elemento “peligrosísimo”.
Antonio Vilches Partal. 35 años de edad. Natural y vecino de Estepona. Con domicilio en calle Montecillo. Afiliado al partido socialista desde el 18 de octubre de 1933. Asistió a la Asamblea Popular que se celebró en el cine Salón Anita para deliberar sobre la muerte de las personas de derechas que se hallaban encarceladas. Aunque en un informe de 1939 no se pudo determinar si había formado parte del Tribunal representativo de dicha Asamblea. Sin embargo en ese mismo informe se añadía que “se tiene conocimiento que después de terminada la Asamblea, que antes se menciona fue nombrada por la misma una Comisión de cinco individuos llamada de Responsabilidad a la que dieron amplio voto de confianza para que decidiera sobre la suerte de las personas que por la citada Asamblea quedaron encarceladas y para que detuvieran a algún otro de los libertados, si a juicio de esta Comisión procedía su detención por considerarlo fascista.- Este individuo fue uno de los nombrados para esta Comisión, que debido al gran trabajo e influencia que sobre esta Comisión ejercieron los familiares de los detenidos, fueron puestos en libertad, aunque días después, fueron casi todos sacados de sus casas y vilmente asesinados.- Huyó al ser liberada esta población y se desconoce la actuación y conducta observada durante su ausencia.- Ha sido elemento muy destacado de izquierdas que actuaba con los dirigentes marxistas.
Estepona día 30 mes de junio año 1939. Año Triunfal”
Sin embargo otro informe de 1940 redactado casi en los mismos términos que el citado, omite lo relacionado a las muertes que se mencionan y se añade que muchas personas de orden hablan bien de este “individuo en el sentido de considerarlo persona de nobles sentimientos”.
Francisco Aragón Navarro. Nacido en Estepona con residencia en calle Sevilla nº 42. Afiliado a U.G.T. Tomó parte en la detención y encarcelamiento de Adolfo Cordero Ramos quien fuera posteriormente asesinado. Se incautó de la finca de Juan Márquez Parrado, sita en el partido de Guadalmansa, que había tenido arrendada antes de haber sido desahuciado de la misma.
Joaquín López Gutierrez. Destacado propagandista de izquierdas. Nacido en Fuengirola y residente en Estepona en calle Monterroso nº 4. De profesión carpintero. Se afilió al partido socialista el 7 de febrero de 1936. Acostumbraba a criticar a las personas de orden califícándolas de fascistas. En un informe de 1939 no se pudo comprobar que participara en la detención del asesinado Adolfo Cordero Ramos, pero alentaba a los extremistas hablando mal de este señor, según dicen porque ejercía el mismo oficio. Se le oyó decir, respecto a las personas de orden encarceladas, que aún quedaban muchas en libertad. Refiriéndose al domicilio de Adolfo Cordero Ramos llegó a decir que a su casa “dos vueltas le tengo echada a la llave, está seguro”, según declaraciones de dos vecinos a la brigada de información de Falange.
Antonio Pitalúa Infantes. Vecino y natural de Estepona. Con residencia en calle Sevilla nº 2. Estuvo presente en el asesinato por cremación de José Fernández Díaz alias Pino. Llegó a decir que “si no ardía bien que fueran por leña a su finca que en la choza había bastante”. En 1939 no se le pudo atribuir algún otro hecho delictivo. Salió huyendo a la entrada en Estepona de las tropas nacionalistas y volvió una vez terminada la guerra.
Manuel López López, alias Manopla. Natural de Estepona. 63 años. Con residencia en calle Huerto nº 20. Afiliado a la U.G.T. Propagandista de izquierdas durante la República. Según un informe de 1939 se encontraba entre los que detuvieron a un vecino de Estepona llamado Francisco Pérez Gómez, al que intentó asestar un palo en la cabeza que fue evitado gracias a los familiares de la víctima que lograron impedirlo. Huyó al ser liberado el pueblo y volvió tras la “liberación total”.
Miguel López Navarro, alias Manopla. 35 años de edad. Natural y vecino de Estepona. Con domicilio en calle Huerto. Afiliado a U.G.T. Formó parte del Comité de Abastos en el que tuvo una destacada actuación. Intervino en la detención del vecino Manuel Vallejo Díaz y saqueó su casa. También registró la casa de José Vilches López, llevándose una escopeta. Era uno de los que iban en el grupo la noche que sacaron de la cárcel y asesinaron a D. Antonio Cipriano Mena. Acusó en Málaga ante el Tribunal Popular a los vecinos de Estepona Cristóbal Carrasco Téllez y Carlos Cáceres Contreras que se encontraban detenidos en el “Marqués de Chávarri”. Participó en los combates de San Roque. Huyó de Estepona tras la toma nacionalista y volvió tras “la liberación total”, según un informe de 1939.
Constantino Herola Beffa. Natural y vecino de Estepona. 40 años de edad. Residía en calle Málaga nº 10. No sabía leer ni escribir. Afiliado a la C.N.T. Prestó servicios con armas en el Comité de Salud Pública. Amenazó al vecino Juan Illescas Pavón con detenerlo en “la segunda vuelta” y que se anduviera “con ojo”. Participó en la destrucción de la capilla del Hospital Antiguo y montó guardias en la cárcel. Se caracterizaba por su incultura y por su palabrería que, según los testigos, después no llegaba a cumplir. Se ganaba una ración de comida limpiando los despojos de los animales que mataban en el matadero. Huyó tras la llegada de los nacionalistas y volvió tras su “liberación total”.
Diego Morito del Río. A tenor de la documentación analizada, existe confusión sobre este vecino de Cancelada, natural de Estepona. Tenía 28 años de edad en 1939. En un informe de esa fecha, tras su vuelta a Estepona después de la “liberación total”, se mantiene que, aunque hizo alguna propaganda izquierdista, observó buena conducta. Además se indica que no participó en ningún hecho delictivo. No obstante existe otro informe posterior de 1941 donde se afirma que éste se encuentra, junto a otros vecinos de La Línea y Estepona, entre los asesinos de D. Antonio Cipriano Mena, vecino de Cancelada.
Alfonso García Gil. 24 años. De profesión agricultor. No sabe leer ni escribir. Natural y vecino de Estepona con domicilio en calle Huerto nº 48. Afiliado a la C.N.T. Durante la dominación marxista prestó servicios de armas y delató como fascista a uno de sus vecinos. Participó en la detención de varias personas de orden, aunque no le constan otros delitos. A la entrada de las tropas nacionalistas salió huyendo y volvió a la “liberación total”.
Andrés Flores Sánchez. 27 años de edad. Natural de La Línea de la Concepción. Vrdulero de profesión. Afiliado a C.N.T-F.A.I. Llegó a Estepona recién iniciado el Alzamiento. Tuvo una actuación destacada en los desmanes cometidos durante la dominación marxista. Intervino en la detención del vecino Ildefonso Gil Hinojosa y amenazó con matar a un vecino encarcelado si los “fascistas” entraban en el pueblo. Fue denunciado por este vecino de unirse al grupo que sacó de la cárcel y asesinó a D. Antonio Cipriano Mena. Huyó a la entrada de las tropas nacionalistas y regresó a La Línea tras la “liberación total”.
José Hormigo Harina. 38 años de edad. Natural y vecino de Estepona con domicilio en calle Sevilla nº 4. Afiliado a U.G.T. Conocido agitador izquierdista aficionado a la bebida. Mostró su disconformidad encarecidamente con la liberación de los encarcelados a resulta de la Asamblea del cine Salón Anita, a donde acudió como público asistente, diciendo que “siguiendo así ninguno iba a ser fascista”. No intervino para defender a ninguno de los vecinos de orden encarcelados, aunque no se pudo comprobar su participación en otros hechos delictivos. Huyó de Estepona tras la toma de la ciudad por las tropas de Franco y volvió a la “liberación total”.
Juan Galiardo Núñez. 28 años de edad en 1939. Natural y vecino de Estepona. Con domicilio en calle Caravaca nº 50. Afiliado al partido socialista desde el 27 de octubre de 1933. Presidente de las Juventudes Socialistas desde el 6 de febrero de 1934. Se encuadró en el Batallón Pablo Iglesias. Actuó en la detención de los vecinos Andrés Febrero Chacón y Antonio Benítez Díaz. Montó guardias en la puerta de la cárcel. Marchó de Estepona hacia Málaga con su batallón el mes de septiembre de 1936 y regresó a Estepona tras “la liberación total”.
Antonio Illescas Pavón. Vecino de Cancelada.
Enrique López del Río. Vecino de Estepona. Participó en el tribunal que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández. Figura como la persona que entregó la víctima a sus asesinos. Fue ejecutado por sentencia de Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona. También figura como responsable de la muerte de D. José Fernández Díaz apodado Pino.
José Ramos Caravaca. Fusilado por Consejo de Guerra nacionalissta celebrado en Estepona. Figuraba como jefe del grupo de Investigación y Vigilancia que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández.
Aurelio Gómez Bueno. Autor del robo de grandes cantidades de dinero a familias de Estepona que posteriormente fue ingresado en un banco de Málaga. En 1939 estaba en Estepona.
Luis Rodríguez Espinosa. Vecino de Estepona. Participó en la detención y muerte de D. José Fernández Díaz. Fue ejecutado por sentencia de Consejo de Guerra.
Juan Sánchez Troyano. Alias Seis dedos, natural de Estepona, muerto a la liberación del pueblo. Formó parte del grupo de Investigación y Vigilancia que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández.
Eduardo Troyano Martínez. Natural de Estepona. Formó parte del grupo de Investigación y Vigilancia que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández. Se le considera también responsable de la muerte de D. José Fernández Díaz apodado Pino. En 1940 permanecía en paradero desconocido.
José Herrera Gil. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Lorenzo Caravaca Gómez. Vecino de Estepona. Prisionero en Málaga en 1941. Participó en el tribunal que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández.
Juan Navarro Madueño. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Antonio Guerrero Pomares. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Miguel López Ramos. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Diego Guerrero Begines. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Miguel López Navarro. Natural de Estepona. Participó en el asesinato del sacerdote José Téllez del Río. Fue ejecutado por Consejo de Guerra nacionalista celebrado en Estepona.
Antonio Flores López. 29 años. Natural y vecino de Estepona. Con residencia en calle Málaga. Afiliado a la C.N.T. Gran propagandista de izquierdas. Durante la dominación marxista de Estepona fue chófer del Parque Movil montado por éstos. Era el conductor del camión que transportó al sacerdote José Téllez del Río, la noche del 11 de noviembre de 1936 en que fue salvajemente asesinado. En 1939 se consignaba en un informe que huyó de la población al ser ésta tomada por los nacionalistas. Poco después fue condenado a 30 años.
Germinal Alfarache. Natural de Los Barrios (Cádiz). Presidente del Tribunal de Urgencia del Comité de Salud Pública que decretó la muerte de Antonio Mena Fernández. En 1940 se desconocía su paradero.
“El Bondoso”. Fotógrafo. Natural de La Línea de la Concepción. Uno de los vocales que decretó la muerte de Antonio Mena Fernández. En 1940 se desconocía su paradero.
David Gómez Paradas. Uno de los más influyentes cabecillas de izquierdas en el pueblo. Médico de profesión y viudo. Natural de Granada y vecino de Estepona. Fue el fundador en Estepona del partido Izquierda Republicana, aunque según un informe de 1939 no se tenía constancia que hubiera ostentado algún cargo dentro del mismo. Se encuadró como teniente médico en el Hospital de Sangre. Fue vocal del Comité de Salud Pública (un eufemismo que venía a significar “de depuración ideológica”) donde sentenciaban a las personas de orden. También prestó sus servicios médicos en los frentes republicanos del subsector de Estepona. Formó parte de la Comisión de Responsabilidades que puso en libertad a una docena de presos pero que posteriormente, durante una madrugada, fueron sacados de sus casas por la patrulla del “coche fantasma” (las temibles patrullas de la FAI), para ser vilmente asesinados. Según dicho informe este individuo se jactaba en público de su pertenencia a la masonería. Huyó antes de ser liberada la población. Participó en el Comité que decretó la muerte de D. Antonio Mena Fernández. En 1940 se desconocía su paradero.
Manuel Narvaez Fernández. Vecino de Estepona. Uno de los vocales que decretaron la muerte de D. Antonio Mena Fernández.
Antonio y Diego Fuentes Bermúdez. Responsables del asesinato de José de Lara Nieto. Ambos fueron ejecutados por Consejo de Guerra.
José Vázquez. Natural de Los Barrios. Uno de los vocales que decretaron la muerte del esteponero Antonio Mena Fernández.
Andrés Flores Sánchez. Natural de Igualeja.
Antonio Aguilar Martín. Huyó con la toma nacionalista y volvió en 1939. Natural de Estepona. Participó en la detención de D. Juan Zafra Guerrero.
Juan Gil Sánchez. Participó en la detención del asesinado D. José Fernández Díaz (alias Pino). La esposa de Juan Gil, María Díaz Troyano, descubrió dónde se ocultaba y avisó a su marido y otros del Comité de Cancelada para que lo detuvieran. Juan Gil Sánchez y su esposa habían huido del pueblo tras la toma nacionalista pero volvieron en el 39 cuando fueron detenidos.
María Díaz Troyano. Esposa del anterior. Delatora del refugio de D. José Fernández Díaz que después sería asesinado.
Manuel Gómez Espinosa. Carabinero de Estepona. Fue denunciado en 1941 por el padre de uno de los “cincuenta y tantos” detenidos en la prisión de Estepona (Manuel Romero Rosas cuyo hijo Antonio Romero González fue asesinado), por decir que a todos los presos había que atarles un saco de arena al cuello y estar dándoles palos hasta que murieran. A raíz de esa denuncia se le abrió expediente.
Tomás Vallejo León.
Respecto a los que aparecen en los informes de la época como desconocidos, los rumores que se vertían hablaban de patrullas de la CNT-FAI de Málaga. Éstas fueron muchísimas: Patrulla de la Muerte; Paso a los de la FAI; Juventudes Libertarias; Los de la CNT; Patrulla del Amanecer; Patrulla del Chamizo; Patrulla del Metralla; Patrulla del Raya; Ricardo el Chófer; Pancho Villa” (Ramos Hitos pág:223). Una de las más conocidas en la zona de Estepona y Casares era la Patrulla del Coche Fantasma, a tenor de los documentos estudiados basados en declaraciones de testigos tras la toma nacionalista. Se sabe a raíz de la obra de Ramos Hitos que una que visitó Estepona a principios de Septiembre fue “la patrulla formada por el Comandante Las Heras, los capitanes de milicias Juan Aldalí, José Moreno, así como el declarante (Tomas Torres Molina) que ya ostentaba el cardo de Capitán del Batallón Lenin, se dirigieron a un cortijo situado a la entrada de Estepona deteniendo a un hombre y a una mujer jóvenes que trajeron al Cuartel de la Trinidad y de allí los llevaron al J.J. Sister”. (Ramos Hitos pág: 225).
De todos los identificados, excepto dos huidos, dos en paradero desconocido y uno condenado a 30 años; el resto fueron ejecutados por sentencia de Consejo de Guerra.