No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada

Crónica Negra de la II República Española. Genocidio marxista en el Partido Judicial de Estepona.

lunes, 13 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Casares (Málaga) y su media memoria histórica














ATC
En un pleno presidido por el alcalde casareño Juan Sánchez de IU, que antes era cargo a dedo en una dependencia de Diputación por sus pactos con el PSOE, se rindió homenaje, en un acto de "reconcialiación", el 15 de Enero de 2005 a través de "un pleno especial para dar un reconocimiento moral a sus 44 vecinos fusilados en 1937 y que aún permanecen enterrados en fosas comunes ubicadas en la localidad"; según recogía la prensa, suponemos que reflejando fielmente el objeto de tal acto.

Como era natural depués se pronunciarían las palabras cargadas de ira, en el fondo, de siempre:
Así, según se hizo eco la prensa del régimen: " el pleno municipal aprobó por unanimidad «hacer un reconocimiento ético, político y social a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y que fueron víctimas de la represión de una u otra manera». También se dio luz verde a la colocación de dos monumentos en las dos fosas comunes que hay en el municipio en el que recen los nombres de todos los que allí yacen enterrados. En la moción aprobada, también se recoge la intención municipal de apoyar todos los estudios historiográficos sobre la recuperación de la memoria histórica casareña y todas las iniciativas de las familias de los afectados «evitando en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil», explicó el alcalde."

Se hacía eco así el Ayuntamiento y mostraba su apoyo al estudio llevado a cabo por un particular, Benito Trujillano, Inspector de Sanidad de la Junta sobre los inicios del conflicto en Casares porque su abuelo había sido ejecutado por los nacionalistas, se supone en los inicios de la Guerra Civil. En su estudio destaca que: "En Casares murieron fusiladas 44 personas en 1937, 13 mujeres y 21 hombres." Pero en el homenaje se ignora la cifra de 36 casareños que, antes de la conquista de la localidad por las tropas nacionalistas, a mediados de octubre de 1936, los republicanos los ejecutaron y repartieron por la carretera de camino hacia Málaga y que menciona, pero a modo de anécdota no como hecho doloso y el mismo pleno lo ignora intencionadamente, el autor de dicho estudio. Sólo la propia redactora de la noticia hacía una pequeña reseña de pasada, al final de la misma, a dicho dato irrelevante. Ahora eso sí se trataba de un pleno para la "reconciliación". Pero ¿qué reconciliación...?

Por supuesto nada se dijo en el acto de los santos e iglesias quemados y despeñados muy cerca, precisamente, de donde están las fosas con esos 44 fusilados, así como de la persecución de los curas, durante los cinco años que duró la II República y cuyos acontecimientos también ocurrieron en Casares. Tampoco dice, por supuesto, que el abandono de la República a la provincia de Málaga y el bolcheviquismo del Frente Popular anarco-comunista que gobernaba en la provincia, propiciaron gran parte de los sucesos ocurridos en toda la provincia malagueña. Valga un dato en este sentido: desde el 6 de Agosto del 36 se iniciaron los combates en Guadiaro cuyo objetivo, por parte de los nacionalistas, era el de cercar a la provincia. Casares, Estepona y Manilva formaban parte de un sector del frente malagueño que pronto, en octubre del 36 -ya conquistadas Casares y Manilva, se extendió como un abanico desde el oeste hasta el este de la provincia por el norte de la misma. Mientras tanto, la República no declaró el estado de guerra en todo el territorio malagueño hasta el 11 de enero de 1937.

Pero es que además, si nos atenemos a los datos recabados por el autor de dicha investigación veremos, pués, que los 36 asesinados por los republicanos, lo fueron durante los tres meses que transcurrieron desde el inicio del conflicto (18 de Julio, 1936) hasta la propia toma de la localidad (principios de Octubre, 1936). Sin embargo, en proporción, los asesinados por el golpe militar en el pueblo durante la guerra y la represión fue de 44, o sea ocho más, pero mucho menor que las que provocaron los "rojos", casi la misma cifra sólo en tres meses, proporcionalmente hablando...

Continuará

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: