No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada

Crónica Negra de la II República Española. Genocidio marxista en el Partido Judicial de Estepona.

martes, 7 de octubre de 2008

El miedo a la verdad: Los rojos preocupados por las charlas del general Queipo de Llano

Publicado en mayo 22, 2008

ATC
El diario nacionalisa El Alcázar, en la edición del viernes 23 de Octubre de 1937, elegía este titular para informar a sus lectores acerca de una medida, digamos “preventiva”, llebada a cabo en Madrid por parte de los republicanos, para evitar que la propaganda de los sublevados a través de la radio, fuera interceptada por la población civil.

La radio se convirtió durante la guerra en un rápido divulgador propagándistico en ambos bandos. Pero si alguien destacó por sus capacidades comunicativas, durante la contienda española, fue el general nacionalista Gonzalo Queipo de Llano con sus populares y temidas arengas radiofónicas hacia la población civil y militar, contra el bando republicano.
Se dice que Queipo disponía de infiltrados entre las propias filas republicanas, por lo que sus alocuciones eran muy certeras y ponían en entredicho muchas de las actuaciones de los reapublicanos, así como también solían rebatir la propia propaganda del bando leal.

Sus charlas, encuadradas en la guerra psicológica y propagandística del bando nacionalista, infundían el desánimo entre los combatientes del bando enemigo. Motivo éste de gran preocupación para el Gobierno que intentó evitar por todos los medios que sus mensajes llegaran a oídos de la población del territorio controlado por la República.

En ese sentido, según la aludida información, se confirmaba “que con el pretexto de la hipotética quinta columna, fantasma, inventado por el gabinete soviético de Valencia para perseguir a las personas de orden y a los enemigos políticos, se han intensificado los registros domiciliarios, sobre todo para averiguar quiénes tienen aparato todavía -Miaja ordenó hace tiempo recogerlos todos, dejando sólo los que pertenecían a los marxistas reconocidos- y las emisoras que escuchan.”

“De diez a once de la noche, brigadas especiales de jóvenes socialistas se presentan, inopinadamente, en los pisos, a ver si logran sorprender a algún vecino escuchando al general Queipo de Llano.

Esta emisión sevillana, o sea las hoy universalmente conocidas charlas del general Queipo de Llano, es la que más inquietud produce a los rojos.”

Se decía que estas charlas son “esperadas con ansiedad” por los “rojos”, pues reflejaban la verdad de la situación.

Queipo de LLano emitía desde Unión Radio de Sevilla, donde con el franquismo también trabajaron, entre otros “símbolos” de la independencia informativa, el locutor Iñaki Gabilondo. Las charlas de Queipo tuvieron un papel muy importante en la Ofensiva sobre Málaga, pues se daba la circunstancia de que durante gran parte de la duración de dicha campaña, su familia residía en dicha ciudad.

Según testimonios de personas que vivieron aquellos hechos, el informador de Queipo en la capital malagueña era un anarquista de nombre Carlos Arias Navarro, conocido después como “el carnicerito de Málaga”, quien ostentó varios altos cargos durante el franquismo y que sería el que diera el anuncio televisivo, con lágrimas en los ojos, de la muerte del dictador.

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: